Con la participación de más de 300 voluntarios de la sociedad civil y servidores públicos, el Gobierno del Estado de Nuevo León puso en marcha este sábado el Programa Estatal de Voluntariado “Leones en Acción”, con una jornada de limpieza en el cauce del Río Santa Catarina que culminó con el retiro de más de tres toneladas de residuos y el rescate de una perrita con 10 cachorros.
El Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta, y el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, encabezaron la actividad “Leones en Acción X el Río”, la primera brigada de este programa que busca fomentar la corresponsabilidad ciudadana en temas prioritarios para el estado como medio ambiente, bienestar animal y seguridad alimentaria.
“Lo que estamos haciendo aquí es mucho más que limpiar márgenes o recoger basura. Estamos sembrando conciencia y corresponsabilidad”, destacó Acosta, quien también coordina el Gabinete de Igualdad.
“Cuidar el medio ambiente no es tarea exclusiva del Gobierno, ni de los activistas, ni de las empresas. Es tarea de todas y todos. Y cuando nos unimos en causas como esta, nos damos cuenta de lo poderosos que podemos ser como sociedad.”
Durante las labores de limpieza, los voluntarios encontraron una perrita y sus diez cachorros, los cuales fueron resguardados por personal de Bienestar Animal. Los animales serán puestos en adopción mediante el sistema estatal de atención 070.
Por su parte, Raúl Lozano subrayó la relevancia ecológica del Río Santa Catarina y la necesidad de conservarlo como patrimonio natural del estado. “Es una arteria, un pulmón que atraviesa toda la zona metropolitana de Monterrey. Este esfuerzo no es aislado; vamos a continuar todos los sábados con acciones conjuntas”, afirmó.
El afluente del Río Santa Catarina se extiende por más de 156 kilómetros desde la Sierra Madre en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey hasta el municipio de Cadereyta, donde se une con el Río San Juan.
La jornada también contó con la presencia de Violetta Farías, fundadora de Voluntarios México, quien estará al frente del Programa Estatal de Voluntariado. Farías explicó que el proyecto impulsará el trabajo comunitario en diferentes frentes sociales mediante acciones sostenidas y con visión de largo plazo.
Al evento asistieron el Diputado local Mario Salinas, el Director de Simeprode, Andrés Silva, y el Procurador Estatal del Medio Ambiente, Jorge Armando Sosa.