El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 440 niñas, niños y adolescentes concluyeron exitosamente su tratamiento contra el cáncer en lo que va del año, gracias a la estrategia nacional OncoCREAN, implementada en 36 Centros de Referencia Estatal distribuidos en los 32 estados del país.
El coordinador de Atención Oncológica del IMSS, Enrique López Aguilar, destacó que esta estrategia permitió elevar la tasa de sobrevida en pacientes pediátricos con cáncer de 34 a 84 por ciento, alcanzando estándares internacionales.
El especialista explicó que este resultado se logró mediante la descentralización de la atención, incorporación de tratamientos de vanguardia, homologación de protocolos médicos, impulso a la investigación, atención oportuna de complicaciones y acompañamiento emocional a pacientes y familias.
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil, López Aguilar subrayó que el modelo mexicano ha despertado interés en diversos países de América Latina, que buscan replicarlo.