Nuevo León primer lugar en atracción de inversión, generación de empleo, ingreso por hogar, empleo formal, salarios, en valor agregado de las exportaciones, contribución al crecimiento nacional.
Derivado de la llamada el día de hoy entre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump; celebramos la prórroga de 90 días para generar un acuerdo en el que se beneficien ambas partes.
Desde el Gobierno de Nuevo León, estamos listos y respaldamos las negociaciones de la Presidenta y su equipo de negociaciones.
En nuestra entidad, las exportaciones generan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y son generadoras de más de 383 mil empleos directos en sectores estratégicos como manufactura avanzada, automotriz, electrodomésticos, agroindustria, tecnologías de la información y aeroespacial.
De acuerdo con datos estadísticos, el 95 por ciento de nuestras exportaciones se realizan bajo el amparo del TMEC, mientras que solo un 5 por ciento corresponde a bienes considerados como no originarios.
Aun en este contexto, los estudios técnicos disponibles revelan que el impacto en diversas industrias ha oscilado entre un 5 por ciento y un 7 por ciento, reflejando la necesidad de adaptar nuestras cadenas de valor con inteligencia y visión estratégica.
Como Gobierno del Estado, reafirmamos que estamos preparados con un plan integral para fortalecer la industria local, incentivar la innovación, proteger el empleo y garantizar que Nuevo León siga siendo un referente nacional e internacional de resiliencia económica.
Hoy, Nuevo León es palanca del desarrollo de México. Somos líderes en atracción de inversión, generación de empleo, ingreso por hogar, empleo formal, salarios, valor agregado de las exportaciones, contribución al crecimiento nacional y bienestar para las familias.
Esta coyuntura es también una oportunidad para reafirmar que, trabajando unidos, México puede avanzar con firmeza hacia un modelo económico más justo, sólido y competitivo.
“Queremos extender una calurosa felicitación a nuestro gobierno federal por lograr una importante prórroga de 90 días que suspende, por el momento, la imposición de los aranceles por parte de la administración del presidente Donald Trump”.
Este logro representa una muestra clara de diplomacia efectiva y capacidad de negociación, protegiendo sectores clave de la economía mexicana y ofreciendo un respiro a los exportadores y productores nacionales.