La entidad se ubica 33 puntos base por debajo de la media nacional en homicidios por cada 100 mil habitantes.
Gracias al trabajo coordinado de la Mesa de Seguridad para la Reconstrucción de la Paz, Nuevo León sigue mostrando avances contundentes en materia de seguridad, alejándose de los índices nacionales en delitos de alto impacto.
De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno federal, al cierre del primer semestre de 2025, la entidad ocupa el lugar número 14 a nivel nacional en homicidios dolosos y feminicidios, mejorando notablemente su posición respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicaba en el cuarto lugar.
La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el estado fue de 0.97, frente a la media nacional de 1.30, es decir, 33 puntos base por debajo del promedio nacional.
En cuanto al feminicidio, Nuevo León registró una significativa disminución al pasar de 38 casos en el primer semestre de 2024 a solo 7 en el mismo periodo de 2025, lo que representa una reducción del 82 por ciento, la más drástica desde que se tiene registro de este delito.
También los homicidios dolosos registraron una baja histórica, pasando de 799 casos en el primer semestre del año pasado a 427 en el mismo periodo de 2025, lo que equivale a una reducción de casi el 50 por ciento.
Este resultado es producto del fortalecimiento de la Fuerza Civil y la coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno, a través del Grupo de Coordinación Metropolitana, conformado por la propia Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las corporaciones municipales del área metropolitana.