Más de mil servidores de la nación recorren casa por casa para evaluar daños en viviendas, cultivos y comercios por instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Bienestar activó una respuesta inmediata tras el impacto del huracán Erick en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Desde las primeras horas posteriores al paso del fenómeno meteorológico, la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, se trasladó a la zona afectada para coordinar personalmente las brigadas de servidores de la nación, quienes llegaron desde todos los estados del país para implementar el Censo de Bienestar Casa por Casa.
Detalló que más de mil servidores públicos ya se encuentran desplegados en los municipios, recorriendo las comunidades para registrar las afectaciones en viviendas, cultivos y pequeños comercios. Como parte del operativo, las brigadas colocan una etiqueta visible en cada inmueble visitado para marcar que ya fue censado.
También la Secretaría de Bienestar instaló Centros de Operaciones en ambos estados como parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), que permite coordinar de forma eficiente la atención a las personas damnificadas.
La funcionaria exhortó a la población a permanecer en sus domicilios y tener a la mano su identificación oficial y CURP, para facilitar el trabajo de las brigadas. Asimismo, pidió mantenerse informados a través de las redes sociales oficiales y el sitio web gob.mx/bienestar.