El área comprendida entre Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe y Juárez será un Santuario Biológico del Estado.
Con el propósito de preservar, proteger y restaurar el cauce del río Santa Catarina, el Gobierno de Nuevo León, encabezado por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, firmó el acuerdo que declara a esta zona como Área Natural Protegida.
Acompañado por la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez; el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz; y el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco; el Mandatario Estatal subrayó que esta decisión representa un paso trascendental tras tres años de gestión, orientado a corregir décadas de abandono.
“A partir de hoy, el río Santa Catarina desde la Sierra Madre hasta El Cuchillo se vuelve zona protegida, se vuelve área natural protegida estatal”. enfatizó García Sepúlveda.
Durante el evento, también se anunció la creación de una división ambiental dedicada a la protección del río los 365 días del año, enfocada en evitar construcciones indebidas, el desecho de basura, y promover la conservación de la flora y fauna del área.
El Gobierno del Estado trabajará en coordinación con ONGs, colectivos ambientalistas y autoridades de los municipios de Santa Catarina, Monterrey, Guadalupe y Juárez, así como con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para garantizar una gestión integral del cauce.
Realizan jornada de limpieza en el río Santa Catarina
Como parte de las acciones inmediatas tras la firma del acuerdo, autoridades estatales encabezadas por el Gobernador Samuel García participaron en una jornada de limpieza en el tramo ubicado bajo el Puente Atirantado.