Autoridades de Nuevo León declararon al estado preparado para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil llevada a cabo en el Palacio de Gobierno.
El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y el Director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos, destacaron que se han activado protocolos de emergencia, reforzado la infraestructura operativa y habilitado 321 refugios temporales a lo largo del estado.
Navarro Velazco, subrayó que el Consejo permanecerá en sesión permanente durante toda la temporada e hizo un llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El director de protección civil informó que ya están operando equipos de monitoreo y se mantiene una estrecha colaboración con todas las dependencias involucradas, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, para activar el Plan DN-III-E en caso de ser necesario.
En dicho evento se contó con la participación de Guadalupe Cruz Torres, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se prevé una temporada activa, especialmente durante septiembre y octubre, con entre 13 y 17 fenómenos tropicales esperados.
Por su parte el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, presentó un modelo predictivo de zonas inundables. Advirtió que, ante un fenómeno de intensidad similar al huracán Alex, ciertas zonas del área metropolitana podrían enfrentar desbordamientos por la reducción en la capacidad hidráulica del canal del río Santa Catarina.
También se contó con la presencia de representantes de la SEDENA, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además de autoridades municipales y cuerpos de auxilio.












