El alcalde David de la Peña Marroquín encabezó la instalación del primer Consejo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Santiago, integrado por autoridades municipales, representantes del sector académico, empresarial y de la sociedad civil y en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado.
Destacó los avances en seguridad alcanzados en el municipio, entre ellos la reducción del 31 por ciento en los casos de violencia familiar y la disminución de delitos patrimoniales, lo que ha posicionado a Santiago como el segundo municipio más seguro del área metropolitana.
La secretaria estatal de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González señaló que el consejo permitirá fortalecer las estrategias de coordinación con el Estado y replicar buenas prácticas en otros municipios.
En la sesión se presentaron los resultados de Santiago Más Seguro. Entre las acciones destacan los programas Vecinos en Alerta, Chats Ciudadanos, pláticas de prevención en escuelas y la operación de centros de rehabilitación para atender adicciones y salud mental.