El diputado local de Acción Nacional, Miguel Lechuga, inició este jueves las reuniones para la elaboración de la Ley de Espacios Públicos para el Estado y los Municipios de Nuevo León, con el objetivo de establecer reglas que obliguen a los gobiernos municipales a mantener y rehabilitar de forma permanente estas áreas.
En esta sesión de planeación participaron, el titular del Laboratorio de Espacio Público, Fernando Valerdi Moroni; la urbanista Evelyn Sanicolás; el secretario técnico de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jorge Humberto Oyervides Tovias, y el asesor legislativo Leonardo Enrique Palos Chávez.
La propuesta ve lineamientos para que los espacios públicos sean diseñados, cuidados, seguros, accesibles y de uso activo, además de regular su mantenimiento, financiamiento, vigilancia y participación ciudadana.
Además incluye la creación de un Fondo Municipal para la Creación y Mantenimiento de Espacios Públicos con aportaciones privadas, una plataforma digital para su monitoreo, sanciones por incumplimiento y un Instituto Estatal de Espacios Públicos.