Por primera vez en su historia, la institución alcanza el primer lugar nacional en desempeño y confianza ciudadana, según el INEGI.
La Nueva Fuerza Civil se consolidó como la mejor policía estatal del país, al obtener las más altas calificaciones en confianza y desempeño ciudadano, de acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada hoy por el INEGI.
Por primera vez desde su creación en 2012, la corporación estatal lidera ambos rubros a nivel nacional. El 76.2% de las y los nuevoleoneses encuestados consideraron que la Nueva Fuerza Civil está teniendo un buen desempeño, mientras que un 74.5% manifestó confiar en la institución, cifras que representan el mayor reconocimiento ciudadano en México.
Los resultados derivan de la encuesta trimestral de percepción de seguridad, en la cual Fuerza Civil había ocupado previamente posiciones destacadas, como el segundo y tercer lugar nacional.
Además, el estudio refleja una mejora sostenida en la percepción de seguridad dentro de la zona metropolitana de Monterrey. En promedio, el 40.65% de los habitantes de los siete municipios metropolitanos dijo sentirse inseguro, una baja frente al 43.2% registrado en el primer trimestre de 2025.
Entre los municipios con mayor densidad poblacional, la mejoría fue más notable: Monterrey registró una baja de 5.9 puntos porcentuales en percepción de inseguridad; Guadalupe, 5.2; Santa Catarina, 6.3; y Apodaca, 0.6.
El reconocimiento nacional coincide con un primer semestre de 2025 con resultados positivos en materia de seguridad, con una reducción del 47% en homicidios comparado con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, delitos patrimoniales como el robo a persona, robo a casa habitación, robo de vehículo, fraude y robo a negocio también mostraron disminuciones significativas.
Ayer, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que Nuevo León logró situar su tasa delictiva por debajo de la media nacional, reafirmando la eficacia de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado.
El Comisario Gerardo Escamilla Vargas, titular de la Nueva Fuerza Civil, reconoció a los elementos de la corporación por el logro obtenido:
“La confianza se construye con trabajo y con buenos resultados. Nuestros policías tienen el respaldo ciudadano porque los ven en la calle, trabajando en equipo en el Grupo de Coordinación Metropolitana y dándolo todo en el Operativo Muralla en el terreno difícil de la zona rural”, expresó.
“Nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos con los ciudadanos por su confianza. Tengan la seguridad de que tomamos esto como un impulso para hacer mejor nuestro trabajo y seguir dando los mejores resultados”, añadió.