El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, presentó este lunes una iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal para establecer la obligatoriedad de planes de transporte escolar en todos los planteles, tanto públicos como privados, con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la contaminación en el área metropolitana.
Acompañado por legisladores de Movimiento Ciudadano, Villarreal entregó la propuesta al Congreso local con la intención de que se apruebe a la brevedad y se implemente durante el ciclo escolar 2025-2026, que inicia en septiembre.
El funcionario subrayó que el problema de tráfico es más agudo en escuelas privadas, pero que también se atenderán los casos de planteles públicos con complicaciones similares.
Una vez aprobada la reforma, las escuelas contarán con tres meses para diseñar sus planes, los cuales podrán implementarse de forma paulatina y con diferentes calendarios, dependiendo de las necesidades de cada institución.
La iniciativa fue firmada también por el secretario de Educación, Juan Paura, y el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, en su calidad de presidente de la Mesa de Coordinación Metropolitana.