
Con el objetivo de promover la digitalización, el autoservicio y reducir las cargas administrativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó una serie de códigos QR que permiten a derechohabientes y patrones acceder de forma inmediata y segura a diversos trámites y servicios desde sus dispositivos móviles, sin necesidad de acudir a las oficinas del Instituto.
La nueva estrategia, impulsada por la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, busca ampliar el alcance de los servicios institucionales, especialmente entre sectores con menor acceso a herramientas tecnológicas tradicionales. Eduardo Alcaraz Prous, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, señaló que esta medida también pretende brindar mayor transparencia y seguimiento en el uso de servicios digitales.
Entre los trámites y servicios que se podrán realizar se encuentran la incorporación de personas trabajadoras del hogar, incorporación de personas trabajadoras independientes, corrección de datos del asegurado, consulta del reporte personalizado de cotización, consulta de vigencia de derechos, consulta de semanas cotizadas, alta en unidad médica familiar y alta de hijos como beneficiarios.