Con el compromiso de cerrar brechas de desigualdad y garantizar el acceso equitativo a la educación, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, en alianza con AT&T México y la Fundación Construyendo y Creciendo, impulsa el programa de Aulas Móviles, un modelo innovador que ha llevado oportunidades formativas a más de 15 sedes comunitarias en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Zuazua y Juárez.
A casi tres años de su implementación, este programa ha beneficiado a cerca de 3 mil personas, quienes han recibido capacitación gratuita en alfabetización, educación básica, habilidades digitales, desarrollo humano y talleres de oficios, entre otros. Las Aulas Móviles operan dentro de Centros Comunitarios estratégicamente ubicados para atender a poblaciones con mayor rezago social.
Durante la presentación de resultados en el Centro Comunitario Topo Chico, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, subrayó la relevancia de este proyecto como una herramienta de empoderamiento comunitario:
“Vamos a seguir haciendo esta gran alianza para llegar a otros municipios y Centros Comunitarios, porque queremos que las casi 3 mil personas que han pasado ya por nuestras Aulas Móviles y el Aula Fija se multipliquen”, afirmó.
La funcionaria también destacó que estos espacios son diseñados con un enfoque centrado en las personas, orientados a responder a sus necesidades reales a través de una oferta educativa pertinente y adaptada a sus contextos:
“Estamos realmente centrados en las personas, en las necesidades de cada uno de ustedes, y vamos a seguir escuchándolos para poder ofrecerles el mejor portafolio de programas”, añadió Herrera.
Este esfuerzo conjunto refleja la visión del Gobierno del Estado de Nuevo León de promover la inclusión social a través del aprendizaje continuo, así como el fortalecimiento del tejido social mediante la construcción de comunidades más resilientes y empoderadas.
En el evento participaron también Roxana Fabris, Presidenta de la Fundación Construyendo y Creciendo; Roberto Reyes Espeleta, Director Regional de Ventas de AT&T; Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades; y Eva Lozano, Subsecretaria de Desarrollo Comunitario Integral.