
La Secretaría del Trabajo del Gobierno de Nuevo León llevó a cabo un taller de capacitación dirigido a empresas postulantes para obtener el Distintivo TRe (Trabajo Responsable), en su cuarta edición, con el objetivo de fomentar una cultura laboral responsable, segura y comprometida con el bienestar de los trabajadores.
En dicha jornada participaron 42 empresas y un total de 58 personas, quienes fueron instruidas sobre el correcto llenado de los formatos necesarios para avanzar en el proceso de certificación. El taller forma parte de la etapa de capacitación que actualmente cursan 121 de las 215 empresas registradas para esta edición.


El secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, destacó la importancia de este distintivo, ya que promueve el cumplimiento de buenas prácticas laborales centradas en cuatro pilares: aspectos laborales, recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo.
Desde su creación en 2022, el distintivo ha ganado relevancia en el sector empresarial de Nuevo León. En su primera edición participaron 116 empresas y 33 obtuvieron el reconocimiento; en 2023 fueron 49 de 211 participantes; y en la tercera edición, en 2024, 58 de las 190 organizaciones inscritas fueron galardonadas. Cabe destacar que siete empresas han logrado mantener el distintivo durante las tres ediciones consecutivas.

Eladio Limón, representante del equipo TRe, indicó que aún hay fechas disponibles para que las empresas cumplan con este requisito: los próximos talleres se realizarán el 5 y el 26 de junio. El reporte deberá entregarse a más tardar el 4 de julio a las 17:00 horas.
El 22 de agosto se dará a conocer qué empresas avanzarán a la siguiente etapa: la visita de campo, en la que inspectores validarán la información proporcionada, entre el 26 de agosto y el 30 de septiembre. Finalmente, el 15 de octubre se anunciarán las empresas que obtendrán el Distintivo TRe 2025.











